
El Ford Thunderbird es un coche fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. Entró la producción para el año modelo 1955 como un biplaza deportivo coche, a diferencia de los superficialmente similares (y un poco antes) Chevrolet Corvette, el Thunderbird no se vende como un auténtico coche deportivo. Ford lo describió como un coche de lujo, una descripción que nombró a un nuevo segmento de mercado. En 1958, el Thunderbird adquirido una segunda fila de asientos para mayor practicidad. Las generaciones se convirtió en más grande y más lujoso, hasta que la línea se redujo en 1977 y nuevamente en 1980. Las ventas fueron buenas hasta la década de 1990, cuando las grandes coupes de 2 puertas se convirtió en impopular, la producción cesó después de 1997. En 2002, un resucitado 2-asiento modelo se puso en marcha, se dispone hasta el final del 2005 el año del modelo.
Génesis
Tres hombres son generalmente acreditados con el original de la creación de Thunderbird: Lewis D. Crusoe, un ejecutivo jubilado de GM de jubilación atraídos por Henry Ford II, George Walker, director de estilista y un vice-presidente de Ford, y Frank Hershey, un diseñador de Ford. Crusoe y Walker se reunió en Francia en octubre de 1951. Senderismo en el Grand Palais de París, Crusoe señaló un coche deportivo y pidió Walker, '¿Por qué no podemos tener algo así? "
Walker telefoneó rápidamente la sede de Ford en Dearborn y diseñador dijo Frank sobre la idea de Hershey. Hershey tomó la idea y comenzó a trabajar en el vehículo. El concepto fue por un período de dos coches de pasajeros abierto, con una meta de peso de 2525 libras (1145 kg), un motor V8 Interceptor y una velocidad máxima de más de 100 mph (160 km / h). Crusoe vio un modelo de arcilla pintado el 18 de mayo de 1953, que corresponde a las finales de los vehículos, el auto que dio la luz verde en septiembre después de compararla con las actuales tendencias europeas.
A diferencia del Corvette, el Thunderbird nunca fue un verdadero vehículo deportivo, Ford fue la descripción del personal de automóviles de lujo, y la empresa esencialmente creado este segmento de mercado.
De nombres
Hubo algunas dificultades para nombrar al coche, con sugerencias que van desde lo exótico a lo ridículo (Hep Cat, Beaver, Detroiter, Runabout, Arcturus, Savile, El Tigre, y Coronado se presentaron entre el 5000 sugerencias). Una sugerencia fue Whizzer graves. Crusoe ofrece un traje de 250 dólares a cualquiera que podría llegar a un mejor nombre.
Alden estilista "Gib" Giberson Thunderbird presentado como parte de una lista. Giberson nunca alegó su premio, para la solución de una demanda $ 95 y un par de pantalones de Saks Fifth Avenue.
Según la revista Vida de Palm Springs, el nombre definitivo del vehículo no vino de los indígenas americanos símbolo como cabría esperar, sino de un ultra-exclusiva vivienda en las vías lo que más tarde se incorporó como Rancho Mirage, California: Thunderbird Heights.
1967-1971 "glamour Aves"
Esta quinta generación vio el segundo gran cambio de rumbo para el Thunderbird. Habiendo pasado de ser un dos plazas casi coche de los deportes en 1955-1957 a un personal de cuatro plazas de coches de lujo en 1958, fundamentalmente la de Thunderbird ha permanecido en el mismo concepto a través de 1966, a pesar de que el estilo se ha actualizado en dos ocasiones. La introducción del Ford Mustang a principios de 1964 (como modelo 1965), sin embargo, cuestionó la posición de mercado de Thunderbird. Es, como el Thunderbird, es un pequeño, de dos puertas, cuatro plazas con pretensiones deportivas, pero es considerablemente más barato. El Thunderbird de ventas sufrido. Ford fue la respuesta de Thunderbird para mover el lujo, mientras que algunos fanáticos del clásico Thunderbird de 1966 a considerar será el último año de intereses.
Para 1967 el Thunderbird sería un coche más grande, moviéndose más cerca de Lincoln, ya que la empresa optó por hacer hincapié en el "lujo" del "personal de coche de lujo" la designación. Otras empresas ya habían hecho lo mismo, el Buick Riviera, en particular.
Consciente de la problemática de la empresa con las experiencias de 1958 Lincolns, Ford optó por abandonar el Thunderbird unibody construcción tradicional de la más grande de este coche, convirtiendo a un organismo-en el marco método sofisticado con monturas de goma entre los dos para reducir la vibración y el ruido.
El Cabrio, de un cada vez más lento vendedor, fue abandonado. En lugar de ello, la empresa introdujo algo nuevo en el segmento de mercado, un modelo de cuatro puertas ( "Fordor" en la jerga de Ford). Tal vez hacer hincapié en el Thunderbird de un acercamiento a la marca Lincoln, ya que se trasladó de lujo, las puertas traseras fueron hacia atrás-como la apertura de las puertas del suicidio en el decenio de 1960 Lincoln Continental. Las cuatro puertas que permanecerán disponibles hasta 1971, pero nunca un gran número de ventas.
El nuevo 1968 Lincoln Continental Mark III se basó en las cuatro puertas de Thunderbird chasis, y desde ese punto hasta finales de los años noventa, Thunderbirds y Continental Marcas en general relacionados con los automóviles, el Thunderbird siguiente el crecimiento de la marca a la enormidad de 1972 en el año del modelo. Mercury Cougar a menudo también los componentes compartidos.
Diseño
1967 El estilo sería radicalmente diferente de lo que vino antes. Ford estilistas emitido una forma radical que en muchas formas se anticipó a la tendencia de estilo de los próximos cinco años. Una enorme ancho "fishmouth" parrilla delantera que incorpora faros ocultos más evidente fue la nueva función. El aspecto fue claramente influenciada por la ingesta de aviones de combate como el F-100 Super Sabre, y fue reforzada por la instalación flush-delantero que incorpora la parte inferior "labio" de la "boca".
Las partes fueron el barril-como "fuselaje" estilo que se hizo tan popular durante este período. El cinturón patadas hasta la línea "de coque botella" después de que el estilo de las ventanas traseras, una vez más un rasgo de estilo que sería omnipresente. Grandes pilares-C (y un pequeño "formal" en la ventana trasera de 4 puertas) significa pobre visibilidad trasera, pero la moda de la época.
Las luces traseras abarca el ancho total del vehículo, y presentó, como en anteriores modelos Thunderbird, a su vez señales secuencial.
En 1971, Neiman Marcus ofrece "la suya y su" Thunderbirds en su catálogo, con teléfonos, grabadoras y otros detalles. Que se vendan por $ 25,000 para la pareja.