El Ford Thunderbird es un coche fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. Entró la producción para el año modelo 1955 como un biplaza deportivo coche, a diferencia de los superficialmente similares (y un poco antes) Chevrolet Corvette, el Thunderbird no se vende como un auténtico coche deportivo. Ford lo describió como un coche de lujo, una descripción que nombró a un nuevo segmento de mercado. En 1958, el Thunderbird adquirido una segunda fila de asientos para mayor practicidad. Las generaciones se convirtió en más grande y más lujoso, hasta que la línea se redujo en 1977 y nuevamente en 1980. Las ventas fueron buenas hasta la década de 1990, cuando las grandes coupes de 2 puertas se convirtió en impopular, la producción cesó después de 1997. En 2002, un resucitado 2-asiento modelo se puso en marcha, se dispone hasta el final del 2005 el año del modelo.
Génesis
Tres hombres son generalmente acreditados con el original de la creación de Thunderbird: Lewis D. Crusoe, un ejecutivo jubilado de GM de jubilación atraídos por Henry Ford II, George Walker, director de estilista y un vice-presidente de Ford, y Frank Hershey, un diseñador de Ford. Crusoe y Walker se reunió en Francia en octubre de 1951. Senderismo en el Grand Palais de París, Crusoe señaló un coche deportivo y pidió Walker, '¿Por qué no podemos tener algo así? "
Walker telefoneó rápidamente la sede de Ford en Dearborn y diseñador dijo Frank sobre la idea de Hershey. Hershey tomó la idea y comenzó a trabajar en el vehículo. El concepto fue por un período de dos coches de pasajeros abierto, con una meta de peso de 2525 libras (1145 kg), un motor V8 Interceptor y una velocidad máxima de más de 100 mph (160 km / h). Crusoe vio un modelo de arcilla pintado el 18 de mayo de 1953, que corresponde a las finales de los vehículos, el auto que dio la luz verde en septiembre después de compararla con las actuales tendencias europeas.
A diferencia del Corvette, el Thunderbird nunca fue un verdadero vehículo deportivo, Ford fue la descripción del personal de automóviles de lujo, y la empresa esencialmente creado este segmento de mercado.
De nombres
Hubo algunas dificultades para nombrar al coche, con sugerencias que van desde lo exótico a lo ridículo (Hep Cat, Beaver, Detroiter, Runabout, Arcturus, Savile, El Tigre, y Coronado se presentaron entre el 5000 sugerencias). Una sugerencia fue Whizzer graves. Crusoe ofrece un traje de 250 dólares a cualquiera que podría llegar a un mejor nombre.
Alden estilista "Gib" Giberson Thunderbird presentado como parte de una lista. Giberson nunca alegó su premio, para la solución de una demanda $ 95 y un par de pantalones de Saks Fifth Avenue.
Según la revista Vida de Palm Springs, el nombre definitivo del vehículo no vino de los indígenas americanos símbolo como cabría esperar, sino de un ultra-exclusiva vivienda en las vías lo que más tarde se incorporó como Rancho Mirage, California: Thunderbird Heights.
1964-1966 "Flair Aves"
Para 1964 el Thunderbird fue reformado una vez más, desechando algunos de los cohetes buque estilo señales de la generación anterior en favor de un despegue más cuadrado, "formal" mira. Dimensiones sólo fractionally cambiado, y la suspensión, motor, transmisión y sigue siendo como antes, pero continuaron los esfuerzos para minimizar el ruido y las vibraciones de la unidad cuerpo dio lugar a una aumento de peso de 244 libras (110 kg).
La imagen deportiva del Thunderbird había en ese momento convertido en sólo una imagen. La norma 390 cu. pulg 315 CV del motor necesita casi 11 segundos para empujar el pesado T-Bird a 60 mph (96 km / h), aunque con suficiente espacio una velocidad máxima de alrededor de 120 mph (200 km / h) se puedan obtener. La suspensión permite suavemente surgido considerable magra, revolcarse, y flotan suavemente sobre la superficie, excepto las carreteras, hubo una suspensión de exportación de paquetes disponibles como pedido especial. Contemporáneo probadores consideró que el Buick Riviera y Pontiac Gran Premio eran sustancialmente más roadable coches, pero el Thunderbird sigue siendo el líder del segmento de mercado.
La versión revisada del "pájaro se ofreció inicialmente como rígido, un convertible, o Landau, con techo de vinilo y simulado Landau planchas. El tonel y alambre de cubrir las ruedas de los Deportes Roadster permanecido disponible como una opción instalada de distribuidores-, aunque sólo 50 se han vendido. Total de ventas de 1964 fueron excelentes: 92.465, casi el 50% del año anterior.
Varias características destinadas a la nueva generación se retrasaron hasta 1965, cuando los frenos de disco delantero se convirtió en equipo estándar y secuencial de las señales a su vez se han añadido. Esta última característica indica los distintos segmentos de la amplia y horizontal de la cola en las secuencias de luces desde el interior hacia el exterior para indicar un giro. El retraso se debió a las dificultades jurídicas con diversas leyes estatales en EE.UU. vehículo iluminación. Las ventas, afectadas por el aumento de la competencia (incluida la de la propia Ford Mustang), cruce a 74.972.
Para 1966, la más grande, 428 cu. pulg (7,0 L), V-8 se convirtió en opcional, valorado en 345 caballos de fuerza bruta (257,4 kW) y proporciona una mejora notable en aceleración 0-60 (a unos 9 segundos). Un nuevo modelo de ciudad se ofreció ANTONIO, presentó un techo con paneles de ciegos por un trimestre más "formal" mirar (a costa de la visibilidad trasera). El modelo de Landau fue sustituida por la ciudad de Landau, que mantenía el modelo anterior del techo y acolchada Landau S-bares, pero aplicado a la ciudad formal ANTONIO techo. La ciudad de Landau fue de lejos el modelo más vendido, con 35.105 de 1966 del modelo de venta 69176.
Hubo una especial muy infrecuente para 427 disponible a través de algunos concesionarios Ford Thunderbirds para 1963-1965, 120 de estos "alto rendimiento" T-aves fueron hechas. Sólo 6 se sabe que existen todavía hoy en día. Véase un 427 tbird en http://www.cardomain.com/ride/2080960. Está documentado que Bob Tasca arrastrar un conocido corredor de los años 60 ordenó una fábrica equipado 427 1964 T-ave que se ha dicho que hacer 0-60 mph en 6 segundo piso con una velocidad máxima de 135 mph.
Un "Flair" Aves ", más adelante tuvo un papel importante en la serie de televisión Highlander Duncan Macleod como protagonista principal del modo de transporte.
Un verde Thunderbird convertible 1966 fue destacado en el 1991 presentó la película Thelma y Louise, con Susan Sarandon y Geena Davis, y dirigida por Ridley Scott.