1974 La introducción del Ford Mustang II obtenidos de la revista Motor Trend Auto del Año honores regresó de nuevo y de hecho el coche a más de una semblanza de su predecesor en 1964 el tamaño, la forma y el estilo general. Iacocca aunque insistió en que el Mustang II se terminó a las normas de calidad sin precedentes en la industria automotriz de América, el Mustang II, sufrió de ser no sólo más pequeño que el original de coches, pero más pesado y federales, debido a la emisión y normas de seguridad y su calidad de construcción podría describirse como solamente "mediocre" - no es mejor que otros productos de Detroit Ford o del día. Disponible como un rígido o de tres puertas Hatchback, el nuevo coche de la base de un motor 2.3 L SOHC I4, el primer motor construido totalmente métricas en los EE.UU. para la instalación en un coche americano. Un 2,8 L V6 es el único motor opcional, es decir, la opción popular V8 desaparecería por primera y única vez en 1974, y Ford fue inundado por el comprador en el correo y criticó a la prensa del automóvil de ella.
Desde el coche nunca fue destinado a tener un V8, que se convirtió en una lucha loca para la reingeniería de coches con el fin de reintegrar a los 302 en ³ (5,0 L) V8 opción a tiempo para el 1975 el año del modelo, pero sólo en forma de espuma de baja con un dos barril carburador y 140 caballos de fuerza. Al igual que el coche que le precedió, el Mustang II, tiene sus raíces en otro compacto, el Ford Pinto, aunque menos que el original de automóviles se basa en el Falcon. El coche se vende bien, con unas ventas de más de 400.000 unidades de su primer año. También cabe señalar que cuatro de los cinco años de la Mustang II, en la parte superior de la lista de diez más vendidos Mustangs. A pesar de las innovaciones, tales como sistema de piñón y cremallera de dirección y un motor de sub-marco que disminuyó en gran medida el ruido, la vibración y dureza, el Mustang II nunca llamó la fantasía del público como la original tenía diez años antes.
El embargo petrolero árabe, la subida de las tasas de seguro, y las emisiones de EE.UU. antes mencionados y las normas de seguridad que destruyó la línea recta de rendimiento de prácticamente todos los automóviles de la época, sin duda no ayuda. Chrysler terminó la producción de la Barracuda estable y su compañero, el Dodge Challenger, en 1974. Luego MM casi suspendió el Camaro y Firebird ese mismo año. Sin embargo, el impulso del éxito del Mustang II, y bajo la dirección de Ford el nuevo jefe de estilo, Jack Telnack, uno totalmente nuevo Mustang salió a la calle para 1979.