
El Ford Thunderbird es un coche fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. Entró la producción para el año modelo 1955 como un biplaza deportivo coche, a diferencia de los superficialmente similares (y un poco antes) Chevrolet Corvette, el Thunderbird no se vende como un auténtico coche deportivo. Ford lo describió como un coche de lujo, una descripción que nombró a un nuevo segmento de mercado. En 1958, el Thunderbird adquirido una segunda fila de asientos para mayor practicidad. Las generaciones se convirtió en más grande y más lujoso, hasta que la línea se redujo en 1977 y nuevamente en 1980. Las ventas fueron buenas hasta la década de 1990, cuando las grandes coupes de 2 puertas se convirtió en impopular, la producción cesó después de 1997. En 2002, un resucitado 2-asiento modelo se puso en marcha, se dispone hasta el final del 2005 el año del modelo.
Génesis
Tres hombres son generalmente acreditados con el original de la creación de Thunderbird: Lewis D. Crusoe, un ejecutivo jubilado de GM de jubilación atraídos por Henry Ford II, George Walker, director de estilista y un vice-presidente de Ford, y Frank Hershey, un diseñador de Ford. Crusoe y Walker se reunió en Francia en octubre de 1951. Senderismo en el Grand Palais de París, Crusoe señaló un coche deportivo y pidió Walker, '¿Por qué no podemos tener algo así? "
Walker telefoneó rápidamente la sede de Ford en Dearborn y diseñador dijo Frank sobre la idea de Hershey. Hershey tomó la idea y comenzó a trabajar en el vehículo. El concepto fue por un período de dos coches de pasajeros abierto, con una meta de peso de 2525 libras (1145 kg), un motor V8 Interceptor y una velocidad máxima de más de 100 mph (160 km / h). Crusoe vio un modelo de arcilla pintado el 18 de mayo de 1953, que corresponde a las finales de los vehículos, el auto que dio la luz verde en septiembre después de compararla con las actuales tendencias europeas.
A diferencia del Corvette, el Thunderbird nunca fue un verdadero vehículo deportivo, Ford fue la descripción del personal de automóviles de lujo, y la empresa esencialmente creado este segmento de mercado.
De nombres
Hubo algunas dificultades para nombrar al coche, con sugerencias que van desde lo exótico a lo ridículo (Hep Cat, Beaver, Detroiter, Runabout, Arcturus, Savile, El Tigre, y Coronado se presentaron entre el 5000 sugerencias). Una sugerencia fue Whizzer graves. Crusoe ofrece un traje de 250 dólares a cualquiera que podría llegar a un mejor nombre.
Alden estilista "Gib" Giberson Thunderbird presentado como parte de una lista. Giberson nunca alegó su premio, para la solución de una demanda $ 95 y un par de pantalones de Saks Fifth Avenue.
Según la revista Vida de Palm Springs, el nombre definitivo del vehículo no vino de los indígenas americanos símbolo como cabría esperar, sino de un ultra-exclusiva vivienda en las vías lo que más tarde se incorporó como Rancho Mirage, California: Thunderbird Heights.
1972-1976 "Grandes Aves"
Estos fueron los principales Thunderbirds producido. Masiva que albergaba 429 en ³ (7,0 L) o 460 en ³ (7,5 L) motores V8. Estos autos pesarán alrededor de 5000 libras (2250 kg). Ellos eran los reyes de la carretera. Lamentablemente, debido a sus enormes proporciones y los grandes motores de gasolina fue abysmmal. Promedio de estos vehículos en cualquier lugar de 8 a 12 millas por galón (29,4 a 19,6 l/100 km), en función de la conducción Condtions. Con la crisis del petróleo en 1973 tomando su peaje en los Estados Unidos, los automóviles que obligó a reducir el tamaño y ser más eficientes.