



El Ford Thunderbird es un coche fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. Entró la producción para el año modelo 1955 como un biplaza deportivo coche, a diferencia de los superficialmente similares (y un poco antes) Chevrolet Corvette, el Thunderbird no se vende como un auténtico coche deportivo. Ford lo describió como un coche de lujo, una descripción que nombró a un nuevo segmento de mercado. En 1958, el Thunderbird adquirido una segunda fila de asientos para mayor practicidad. Las generaciones se convirtió en más grande y más lujoso, hasta que la línea se redujo en 1977 y nuevamente en 1980. Las ventas fueron buenas hasta la década de 1990, cuando las grandes coupes de 2 puertas se convirtió en impopular, la producción cesó después de 1997. En 2002, un resucitado 2-asiento modelo se puso en marcha, se dispone hasta el final del 2005 el año del modelo.
Génesis
Tres hombres son generalmente acreditados con el original de la creación de Thunderbird: Lewis D. Crusoe, un ejecutivo jubilado de GM de jubilación atraídos por Henry Ford II, George Walker, director de estilista y un vice-presidente de Ford, y Frank Hershey, un diseñador de Ford. Crusoe y Walker se reunió en Francia en octubre de 1951. Senderismo en el Grand Palais de París, Crusoe señaló un coche deportivo y pidió Walker, '¿Por qué no podemos tener algo así? "
Walker telefoneó rápidamente la sede de Ford en Dearborn y diseñador dijo Frank sobre la idea de Hershey. Hershey tomó la idea y comenzó a trabajar en el vehículo. El concepto fue por un período de dos coches de pasajeros abierto, con una meta de peso de 2525 libras (1145 kg), un motor V8 Interceptor y una velocidad máxima de más de 100 mph (160 km / h). Crusoe vio un modelo de arcilla pintado el 18 de mayo de 1953, que corresponde a las finales de los vehículos, el auto que dio la luz verde en septiembre después de compararla con las actuales tendencias europeas.
A diferencia del Corvette, el Thunderbird nunca fue un verdadero vehículo deportivo, Ford fue la descripción del personal de automóviles de lujo, y la empresa esencialmente creado este segmento de mercado.
De nombres
Hubo algunas dificultades para nombrar al coche, con sugerencias que van desde lo exótico a lo ridículo (Hep Cat, Beaver, Detroiter, Runabout, Arcturus, Savile, El Tigre, y Coronado se presentaron entre el 5000 sugerencias). Una sugerencia fue Whizzer graves. Crusoe ofrece un traje de 250 dólares a cualquiera que podría llegar a un mejor nombre.
Alden estilista "Gib" Giberson Thunderbird presentado como parte de una lista. Giberson nunca alegó su premio, para la solución de una demanda $ 95 y un par de pantalones de Saks Fifth Avenue.
Según la revista Vida de Palm Springs, el nombre definitivo del vehículo no vino de los indígenas americanos símbolo como cabría esperar, sino de un ultra-exclusiva vivienda en las vías lo que más tarde se incorporó como Rancho Mirage, California: Thunderbird Heights.
1955-1957 "Classic aves" o "pajaritos"
El coche se presentó en la primera posguerra Auto Show de Detroit el 20 de febrero de 1954. El primer coche salió de producción de la línea el 9 de septiembre de 1954. Fue la venta el 22 de octubre de 1954) como un modelo de 1955, y se venden rápidamente; 3500 se hicieron pedidos en los diez primeros días de venta. Ford había previsto la construcción de sólo 10.000; eventual 1955 las ventas fueron 16.155.
Como norma, de 1955 Thunderbird incluyó un principio extraíbles de fibra de vidrio, un tejido convertibles principio era una opción, aunque comúnmente se especifica. La única opción es un motor de 292-Y bloque V8. El escape salió a través de dos "balas" por encima del parachoques trasero, así como la moda.
Para el modelo 1956, Ford introdujo algunos cambios. Tronco para dar más espacio, la rueda de repuesto se montó el exterior, de estilo continental, el escape fueron trasladados a los extremos del parachoques. Aberturas de ventilación se han añadido detrás de las ruedas delanteras para mejorar la ventilación de la cabina. Para mejorar la visibilidad trasera trimestre con el rígido removible en su lugar, "portillo" ventanas se pusieron a disposición como opción sin costo. Opcional 312-bloque V8 Y se puso a disposición para aquellos que querían más rendimiento.
1956 las ventas fueron 15.631, la menor de las tres plazas de Thunderbird 2-modelo años.
Para 1957, una más radical restyle se realizó. El delantero fue modificado, con un mayor volumen de las partes, "las balas" en los extremos de la parrilla, y la sección por debajo de la parrilla de caer hacia abajo. La parrilla es más grande. El tailfins se hicieron más grandes y puntiagudas, y canted hacia el exterior; ronda más grandes luces de cola fueron instalados. La rueda de repuesto en el interior del tronco se trasladó de nuevo, que ha sido rediseñado para que pueda ser montado verticalmente y ocupan menos espacio. El lado "Thunderbird" script pasado de las aletas en la parte delantera defensas. El estilo fue tan influyente, más tarde la británica Anglia tenía una extraña semejanza con ella. El Corsario fue fuertemente influenciado por la última "bala de aves" de 1961-63.
El aumento de opciones de motor, ya que pasó de carreras de Ford con el Thunderbird ese año. Así como la norma 292 y 312 motores, versiones de las 312 se produjeron en los estados de mayor sintonía, e incluso algunas versiones McCulloch sobrealimentados, valorado en 300 y 340 CV respectivamente.
1957 las ventas fueron 21.380, incluidos tres meses de producción adicional, porque los modelos de 1958 se habían retrasado.
Thunderbird de 1957 sería la última de dos plazas Ford jamás construido y vendido al público hasta el 1982 Ford CAD.